miércoles, 2 de enero de 2013

Despreciables



De las aproximadamente 1,300 palabras de la mal llamada “entrevista” que una también mal llamada periodista cubana le hace al vicepresidente de dedo venezolano poco se puede deducir, algo imaginar y otro tanto intuir.
Vale la pena comparar la forma distinta en que se ha manipulado la información en las respectivas enfermedades del presidente Hugo Chávez y del gobernante cubano Fidel Castro. Si en el caso de Castro imperó un hermetismo absoluto y algunos detalles solo se fueron filtrando paulatinamente luego de la aparente recuperación de Castro, en el caso de Chávez una locuacidad torpe, empeñada en no decir nada, ha imperado en todo momento.
En ambos casos el único interés ha sido ocultar la verdad. En el caso de Castro persisten aún mil incógnitas y solo se sabe que está vivo. Con Chávez es lo mismo, pero de forma más burda, sin siquiera esgrimir de forma directa la imposición del censor. Es difícil clasificarlos: llamarlos sofistas es insultar a la filosofía; considerar que lo único que repiten son cantinfladas es un menosprecio a la picaresca; llamarlos mentirosos un argumento fácil, por lo evidente que resulta; catalogarlos de lo que en Cuba se conocía por “picadores”, individuos dedicados a tumbarle una peseta a cualquiera con un cuento improvisado, es considerarlos demasiado inteligentes. Porque lo que caracteriza a un individuo como Maduro es la sumisión más abyecta, la hipocresía absoluta y un miedo  visceral. Y aquí cometo el error de recurrir a los adjetivos con demasiada facilidad. 
Uno de los aspectos más despreciables de tantas referencias a la salud de Chávez, por parte de estos personeros del régimen de Caracas, es la apelación al respeto y el dolor, cuando los que no tienen el más mínimo respeto por el pueblo venezolano son ellos. Chávez es un caudillo y morirá como un caudillo. Es una suerte que él mismo escogió. No puede esperar rosas, ni puede aspirar a la compasión, quien ha hecho del insulto un oficio y del abuso un estilo de vida.
En última instancia, lo que importa es que ni el vicepresidente de dedo venezolano responde a la pregunta de la periodista de dedo cubana, ni ésta le insiste en una respuesta. “¿Cómo ha visto al presidente Chávez, que puede contarnos de su recuperación?”, le pregunta ella, y él se pierde en divagaciones.
Si este post parece demasiado airado, es porque no admite otro lenguaje. Nunca me gustó Chávez como político, nunca he escrito una línea a favor de él, y al parecer su vida va a terminar tan mal como empezó su carrera política: entre la ilegalidad y el abuso.
Lo único que se puede deducir de lo que dice Maduro es que la salud de Chávez se encuentra en un estado muy grave, ya que, como éste afirma, tras la operación el presidente venezolano solo ha tenido momentos de  “ligeras mejorías”. Lo demás son justificaciones. Y así se llega a la conclusión de que en la actualidad Maduro está más interesado en las justificaciones, en la fabricación de una historia sobre el proceso operatorio y posterior que aleje las dudas, no en los enemigos sino en los aliados, y en última instancia en apelar al miedo como principal argumento para quedarse con el poder. Nicolás Maduro y Cilia Flores, la versión venezolana de los nicaragüenses Daniel Ortega y Rosario Murillo; ambas parejas políticas fabricadas con entusiasmo por La Habana.
El resto son anécdotas. ¿Hay que creerle que Fidel Castro estaba en el hospital? Da la impresión que es parte de la invención de limitar el caso político al drama familiar. Así que ahora los periodistas cubanos creen en Milagros y lo dicen con plena desfachatez ante las cámaras. De los tantos modos en que se escribe la historia, lo que en estos días ocurre en Cuba y Venezuela con el presidente Hugo Chávez no se merece el calificativo de tragedia, ni se gana el de farsa, tampoco vale la pena hablar de sainete, es simplemente bochorno. Y ni siquiera se les puede pedir que se abochornen.
Cuaderno de Cuba agradece a Café Fuerte la transcripción de la entrevista a Maduro.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente punto de vista.....comparto y ayudare a su divulgacion..

Anónimo dijo...

se cae de lo maduro su apreciacion...comparto.....

Anónimo dijo...

Increíble que tras 50 años de Revolución socialista, ahora en Cuba recen los periodistas. Una muestra de que finalmente la Revolución fue un fracaso.

Chapulin.NoticieroDigital dijo...

Nicolás Ma...rioneta

Anónimo dijo...

Mi estimada, usted es simplemente una mujer brillante y valiente. Saludos desde EEUU.

Anónimo dijo...

usted esta enfermo mi hermano, gracias a dios la mayoria de los venezolanos estamos de acuerdo con que chavez sea nuestro presidente y en el supuesto negado q el no pudiese serlo entonces Nicolas Maduro ARRASARA en las elecciones., la revolucion llego para quedarse., si usted no lo ha entendido en 14 a;os, tranquilo q todavia le quedan muuuuchos a;os mas para entenderlo., por otra parte debo darle las gracias a usted y a todos los opositores q nos muestran con sus palabras la venezuela q no queremos, eso nos da muchisima fuerza para seguir en la lucha cada vez mas convencidos que estamos en el camino correcto y cada dia mas furtes

Anónimo dijo...

Si Chávez es tan malo como dicen, ¿por qué sigue ganando elecciones? ¿tiene comprado a todo el pueblo?

Anónimo dijo...

Que triste que una persona de mi pais pueda tener tan poca inteligencia y verguenza. Como usted puede meternos a todos en ese saco? No Sr. Chavista, la gran mayoria de los venezolanos estan cansados de este circo de corrupcion y destruccion que ustedes han montado, la gran mayoria de lo venezolanos no quiere tener nada con el chavismo o la Robolucion Bolivariana, porque eso si es lo que la revolucion ha hecho, llenarle el buche a una cuerda de miserables que no les importa vender su pais con tal de poder seguir viviendo de la teta del gobierno para siempre. Que importa que en 2012 hayan matado 21.600 personas?! Si! Veinte y Un Mil Seis cientos venezolanos que tambien tenian derecho a un futuro y a la vida. Venezuela esta en el suelo! Destruida y desmembrada, pero todavia HAY UN CAMINO! Ya los reales se repartieron, ya los votos se vendieron y se compraron, solo asi pudieron ganar, pero ustedes saben en el fondo de su ser que Venezuela viene con todo, el pueblo de verdad viene a salvar al pais de ustedes, cuerdas de malandros con poder!

Anónimo dijo...

Huh? ¿de que venezuela habla este señor que dice que Maduro arrasara? El presidente esta muriendo en Cuba, no en venezuela. ¿O es que Cuba es un estado de Venezuela? La mayoria de los venezolanos estan con chavez, si, con una diferencia cuatificablemente corta (ademas que dudo que esa mayoria sea de verdaderos venezolanos, sino de cedulados venezolanos, muy diferente). En cualquier caso, la mayoria de las moscas adoran la caca, no hay duda.

Anónimo dijo...

¿tiene comprado a todo el pueblo? - Así es, tiene comprado a los que ellos mismos mantienen en la miseria. Lo dice muchos del régimen: los pobres son necesarios. Les dan dádivas, cocinas y eventualmente una casa (sin título de propiedad)... así los mantienen allí, del lado de la supuesta revolución. De los 8 millones de votos, 6 fueron "arrastrados", llevados y obligados, so pena de perder sus trabajos, becas o contratos. Para eso es que se utiliza el barril de petróleo a 100$, no para desarrollar el país. Saludos!

Anónimo dijo...

no tiene comprado a todo un pueblo....pero tiene el poder para sobornar y comprar conciencias, ademas de manipular votos, crees que en realidad saco todo esos votos en las pasadas elecciones? jajajaja, por Dios, pero bueno la justicia tarda , pero llega,las lagrimas derramadas a lo largo del camino de regreso a Casa desde la ciudad de New Orleans, pronto tendran su recompensa....las aguas tomaran su nivel, para bien de Venezuela...

Anónimo dijo...

Si estuvieran seguros de que Maduro gana las elecciones ya, desde hace mucho tiempo, hubieran dejado descansar a Chavez... ¡simple!

Anónimo dijo...

excelente y valerosa reflexión y con relación a la pregunta de anonymus, Chavez no gana, manipula elecciones desde el aparato represor del estado y las carretadas de dinero de que dispone ilegalmente

Anónimo dijo...

Elecciones arregladas, Chavez ha estado perdiendo elecciones desde el 2007... Hizo trampa con el revocatorio y con las presidenciales tambien! Como se le puede creer a un gangster con poder? A un criminal que ha sido ensenado nada mas ni nada menos que por los Castro... La mayor plaga que le ha caido a Latinoamercia.. Seria tonto creer que esta gente de verdad juega dentro de las reglas del juego...

hectiquito dijo...

Le informare,que todoslos cubanos,sin exclusion,los medicos,entrenadores,enfermeras,militares,que estan en venezuela,mas,los venezolanos que estan en cuba y algunos extranjeros con cedula venezolana,votaron por Chavez,sabia usted que,los documentos personales de un ciudadano de venezuela,se hace en cuba,agora piense usted?

Anónimo dijo...

A todo el pueblo, no. Es tan evidente lo que pasa día a día en la calle (con asesinatos, escasez de alimentos, inflación, denuncias de corrupción y servicios públicos cada vez más deficientes), que al tinglado de tramperos integrados en ese monstruo llamado CNE, no les ha quedado más remedio que ir acortando la brecha que hay entre el "victorioso" caudillo y el candidato de la oposición.

En el Referéndum Presidencial del año 2004, en donde supuestamente ganó el caudillo, el personaje de marras estaba tan eufórico que hasta él mismo se lo creyó y declaró al día siguiente a las elecciones como día de júbilo. Nunca más volvió a declarar un día de júbilo post electoral, pues nadie salió a las calles a festejar la "victoria" del caudillo ese 2004. Igual pasó ahora el 7 de octubre, nadie salió a las calles a festejar la victoria del cuadillo. Por el contrario, era palpable una atmósfera de desasosiego o de luto, como si el país hubiese sufrido una catástrofe. El último ejemplo lo constituye la noche del 31 de diciembre. El gobierno y hasta los gobiernos regionales donde no manda el chavismo, suspendieron las fiestas que tenían organizadas para recibir el nuevo año, por respeto al presidente enfermo. No hubo ciudad de Venezuela que no se llenara de estruendosos cohetes y fuegos artificiales para recibir el nuevo año. Es decir, la tristeza del pueblo no llegó a tanto como para suspender su alegría por recibir el año 2013.

Venezuela es el único país en que, con cada elección posterior al 1998, el índice de electores está cada día más cercano al de la población total del país, dando a entender con esto, algo que todos sabemos que no es así: que Venezuela es una nación de gente vieja. Son tantas las denuncias de personas con varias cédulas, que el CNE tuvo que salir y argumentar que lo que pasa es que en el REP hay 15.000 "homónimos". Y pudiera darse el caso que haya personas con igual nombre y apellidos, pero lo que no puede ser, es que estos "homónimos" les toque votar en el mismo estado, la misma ciudad, el mismo municipio, la misma escuela y (en ocasiones) hasta en la misma mesa.

Y mejor no hablemos de cómo, países como Colombia y México, con poblaciones electorales superiores a la de Venezuela y con sistemas de votación manual, dan los resultados de 2 a 4 horas después de finalizado el proceso, mientras que Venezuela, con su sistema electrónico ultra moderno, lo da (en el mejor de los casos) pasa la medianoche y que si no fuese por las protestas en todos los medios de comunicación (incluidas las redes sociales) los seguirían dando pasadas las 3 de la madrugada.

Que se le ven las costuras a esa "mayoría" de pueblo chavista.

Anónimo dijo...

Se siente el momento de cambio en Venezuela y en La Habana.
Los dictadores todos tienen su tiempo contado...
Muy pronto veremos los cambios necesarios abrirse sitio
en ambos paises.
Abajo El Chavismo, y bajo Castro y sus verdugos


Anónimo dijo...

Me haces sentir mas normal que otra persona lo capta. Es imposible para mi que el pueblo no se de cuenta que los han embarcado.

Anónimo dijo...

EXCELENTE SRA YOANI LA ADMIRO POR SU VALENTIA

Anónimo dijo...

Sres cada quien tiene derecho a opinar de la manera que le parezca y la tolerancia es la base de cualquier sociedad que se digne de llamarse civilizada, sin embargo cuando se ofende al adversario, se denigra y humilla por su condicion social, racial o de genero no se puede esperar tolerancia de la otra parte.Por pensar como lo hacen y hablar con desprecio de la mayoria del pueblo Venezolano es que están como están ( de derrota en derrota y a través del unico medio posible por el que se elige a un mandatario democrata, los votos). La inmensa mayoria de Venezolanos a los que ustedes dicen que nos tienen comprados, estamos claros del modelo de pais que queremos ( y de cual no queremos tambien).Chavez es una persona como cualquier otra y morirá cuando dios asi lo tenga dispuesto, pero su proyecto de país e ideas que ha inculcado en la mayoria del pueblo ( entiendase MAYORIA, no todos por supuesto eso seria una utopia ) permanecerán por muchos años; cuantos?; solo el tiempo lo dirá.Esa mayoria no se va dejar arrebatar lo que ha obtenido en estos años de gobierno del sr Chavez, asi que si vienen elecciones preparense y no se dejen manipular por las encuestas de sus medios y circulos para que la desección e impresión por la derrota no sea tan grande como la del 7 de Octubre.

Anónimo dijo...

Como se ve que a la chavista esta le ha estado su cheque del gobierno cada mes.. quien sabe cuanto se estara metiendo... Chavista es sinonimo de corrupto, tramposo, mentiroso y los llenos de resentimiento y odio son ustedes que nunca fueron nada y ahora es que han podido con todo lo que se han cojido... asi de simple... proyecto de pais?? Por favor.. que pais? Un cartel es lo que existe en Venezuela, no hay respeto por absolutamente nada... Ayer la constitucion se la pasaron por el culo literalmente.. Ellos mismos se pagan y se dan el vuelto.. Que se han creido ustedes Sres. Chavistas? Que el resto de la poblacion es estupida? Que no nos damos cuenta de las artimanas y mentiras del chavismo? Es todo un circo! Un vice-presidente que lo que deberia es estar en una cueva! Un tipo super bruto, mentiroso y prepotente, sin ninguna virtud para dirigir a un pais mas que ser el jala-bola numero 1 de Hugo. Venezuela entera esta cansada y quiere un cambio! Venezuela quiere tener una oportunidad de ser un pais normal! Si, un pais asi como esos donde se la pasan ustedes los chavistas comprando y gastando... porque esa es otra... la hipocresia... Por una lado hablan de un "Proyecto de Pais" y por otro andan haciendonos pasar verguenza como los propios locos en Europa y en los Estados Unidos.. si esos que tanto odian... Que verguenza es ser venezolano y saber que hay gente de mi propio pais que puede pensar asi. Recuerda animal chavista.. 21.600 venezolanos muertos! 21.600!! Tronco de Proyecto de pais....

Anónimo dijo...

oye, commierda, se ve que tu no sabes lo que es el socialismo, asi que la revolucion llego para quedarse, ya veras si es asi la destrucion de tu pais, al final vas a ser un viejo de mierda entonces te daras cuenta que de nada sirvio revolucion ni el esfuerzo que allas hecho por ella. El pais con su govierno se sostiene por un hombre, en este caso chavez, que debilidad tan grande, se jode digamos el elegido y se jode todo. Los paises tiene que llevarse por leyes justas y no por ninguna ideologia o religion, mirate en el espejo de cuba, comemierda.