sábado, 8 de diciembre de 2012

El sucesor de Chávez



Ya el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha expresado su apoyo a un sucesor, por lo que al parecer su pronóstico de salud es muy desfavorable.
De acuerdo a la información aparecida en el diario venezolano El Universal, Chávez, reconoció en la noche del sábado que en su cuerpo reaparecieron células malignas, razón por la cual deberá ser sometido a una nueva intervención quirúrgica en los próximos días.
En cadena nacional de radio y televisión, Chávez pidió a los venezolanos que voten por Nicolás Maduro, actual vicepresidente y canciller, en caso de que pase algo y él quede inhabilitado para asumir el poder. En este escenario, la Constitución establece que se debe llamar nuevamente a elecciones.
El mandatario anunció que viajará mañana domingo a La Habana, Cuba, para ser nuevamente operado. Explicó que durante su reciente viaje a la isla, donde se sometió a un tratamiento en cámara hiperbárica, se le realizaron varios estudios que revelaron la reaparición del cáncer que padece desde 2010.
Durante la transmisión, el jefe de Estado firmó la carta donde le solicita a la Asamblea Nacional la autorización para ausentarse del país por más de cinco días para someterse a un tratamiento médico.
De acuerdo a la información publicada en el sitio Cubadebate, Chávez explicó que durante su estancia en Cuba, “debido a algunos síntomas decidimos adelantar exámenes, para realizar una nueva revisión exhaustiva y en esa revisión surge la presencia de algunas células malignas. Lo que nos ha obligado a revisar el diagnóstico, la evolución del tratamiento y consultar expertos y se ha decidido, que es absolutamente necesario someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ocurrir en los próximos días”.
La gravedad del estado de salud de Chávez explicaría no solo la ausencia de éste, sino también de Maduro de la reunión del Mercosur, donde Venezuela participa por primera vez en la máxima cita del bloque desde que fue admitida como miembro pleno en julio pasado.
Venezuela está representada en la reunión por la viceministra de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero.
Queda abierta la incógnita sobre en qué medida las nuevas noticias sobre la salud de Chávez afectarán a la elección de gobernadores en Venezuela, a realizarse el  próximo día 16. De acuerdo a una encuesta difundía el sábado, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, derrotado por Chávez en las presidenciales del 7 de octubre, perdería la gobernación del estado Miranda.
La empresa Hinterlaces, que en septiembre pasado dijo que Chávez ganaría con un 50 por ciento y previó un 34 por ciento para Capriles, (el gobernante ganó oficialmente su reelección con el 55.26 por ciento de los votos y Capriles obtuvo el 44.13 por ciento), da ganador al chavista Elías Jaua en el céntrico estado Miranda, que incluye una parte de Caracas.
Jaua fue hasta hace poco vicepresidente del Ejecutivo de Chávez y en la encuesta de Hinterlaces figura con una intención del voto a su favor del 49 por ciento de los electores, frente al 44 por ciento de Capriles.
La ficha técnica del sondeo de Hinterlaces, que asegura que se basó en 800 electores entrevistados entre los pasados 2 y 5 de diciembre, se atribuye un nivel de confianza de 95 por ciento y admite un margen de error máximo de 2.9 por ciento.
os comicios que el 16 de diciembre que decidirán los 23 gobiernos regionales y sus respectivos cuerpos legislativos.
La mayoría de estas instancias se encuentra actualmente bajo el control de gobernadores y legisladores regionales afines a Chávez.
Los candidatos a reemplazarlos, o a ser reelegidos dentro de una semana, deberán finalizar el próximo jueves sus campañas electorales en busca de los votos de los 17.4 millones de votantes convocados a las urnas.
La encuesta de Hinterlaces también consultó la intención de voto de electores en otros ocho de los 23 estados del país y solo en uno los entrevistados anunciaron que favorecerán a un opositor al régimen.
Se trata de Henry Falcón, quien busca la reelección como gobernador del estado Lara (noroeste), cargo al que llegó como líder provincial chavista, aunque luego se pasó a las filas opositoras.
En los otros siete estados donde Hinterlaces efectuó sus encuestas los entrevistados se decantaron a favor de oficialistas: Aragua, Tareck El Aissami; Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz; Carabobo, Francisco Ameliach; Táchira, José Vielma Mora; Sucre, Luis Acuña; Vargas, Jorge García Carneiro, y Falcón, Stella Lugo.
La encuesta añadió que en los nueve estados consultados un 67 por ciento considera que en el período presidencial 2013-2019 Chávez “lo puede hacer mejor” y un 8 por ciento “igual de bien”.
Al parecer, la gravedad del padecimiento de Chávez no ha hecho posible el aplazamiento de su operación hasta después de las elecciones para gobernadores en Venezuela.