martes, 26 de agosto de 2008

Cuba y la Plataforma Republicana


Este es un segmento del borrador de la plataforma programática del Partido Republicano, realizado por los miembros del comité de dicho partido, en el que se refieren a la situación cubana.
Más allá de la retórica de siempre, que hasta ahora no ha brindado resultados, y el mantenimiento sin cambio de las restricciones comerciales y de viajes, poco hay nuevo en este fragmento, que hay que enfatizar constituye un borrador.
Sólo destacar dos cuestiones:
El apoyo a las restricciones no menciona las remesas. Es posible que los republicanos, de mantenerse en la Casa Blanca, ensayen cambios al respecto, en especial en el controversial aspecto del envío de dinero directamente a los disidentes. También es posible que permitirían una ampliación del concepto de familiares, más acorde a la realidad cubana, permitiendo mandar dinero a primos y tíos. Cabe la posibilidad de que, en este punto, los republicanos estén a favor de un alivio a las restricciones, aunque hasta ahora no han dado indicación alguna al respecto.
La otra cuestión es el mantenimiento de la Ley de Ajuste Cubano y una vaga promesa de apoyar un aumento en las entradas de refugiados de la isla. Quizá aquí es donde más se hace evidente la mano de los congresistas cubanoamericanos.
Más allá de estos dos puntos, el borrador republicano se limita a un mantenimiento del statu quo en lo que se refiere al caso cubano.
A continuación el párrafo de referencia:
''Llamamos a todas las naciones de América Latina y el CAribe a que se unan a nosotros, para establecer los cimientos de una Cuba democrática. Con la vista puesta en el día inevitable de la liberación, apoyamos las restricciones al comercio y los viajes hacia Cuba, como una medida de solidaridad con los prisiones políticos y el oprimido pueblo cubano. Hacemos un llamado para la creación de una plataforma especial para la trasmisión hacia Cuba de los programas de Radio y Televisión Martí, y de prepararnos para el día cuando Cuba sea libre. Apoyamos la labor de la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre. Afirmamos los principios de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, reconociendo los derechos de los cubanos de huir de la tiranía castrista, y apoyamos los esfuerzos para admitir una cifra mayor de ellos a través de un proceso legal, seguro y ordenado''.
La Convención del Partido Republicano se realizará la próxima semana.
Cuaderno de Cuba obtuvo la información del borrador de la Plataforma Republicana de The Cuban Triangle. Para ver el original en inglés, pinche aquí.
Nota: hice este comentario antes de leer lo escrito por Phil Peters. Recomiendo la lectura del analisis de Peters, que va mucho más allá de lo expresado aquí, y al mismo tiempo me alegra encontrar ciertas coincidencias. Para leer el comentario de Peters, pinche aquí.
Fotografía: un hombre camina enfrentando un fuerte aguacero en La Habana, el 26 de asorto de 2008 (Javier Galeano/AP) .