miércoles, 7 de mayo de 2008

Doble censura


La conversación que sostuvieron tres disidentes cubanos con el presidente George W. Bush ha tenido poca divulgación en Radio Mambí.
Bush sostuvo una videoconferencia de 45 minutos con Berta Soler, de las Damas de Blanco, Martha Beatriz Roque y José Luis García Pérez ''Antúnez''.
Un breve comunicado de los tres disidentes circulado entre los medios de prensa extranjeros indicó que en la ocasión ellos leyeron declaraciones a título personal y luego se entabló una conversación asistida por un traductor.
De acuerdo a una información de Andrea Rodríguez, de la agencia AP, Soler le comentó que Beatriz Roque le había pedido a Bush una mayor flexibilidad respecto a las visitas familiares y las remesas que envían los emigrantes a la isla.
''Ella (Roque) le pidió que fuera flexible sobre las visitas (de cubanoamericanos) a Cuba y el envío de las remesas'' en lo que representó un cambio a su anterior apoyo al endurecimiento de las sanciones contra la isla, comentó Soler.
Durante su gestión, Bush ha establecido un mayor rigor en el cumplimiento de las sanciones establecidas por el embargo norteamericano al gobierno cubano, así como limitado los viajes familiares de cubanos emigrados y la cantidad, frecuencia y categorías de los beneficiados con las remesas.
A comienzos de abril, un grupo de 18 conocidos disidentes crearon ayer en La Habana una ''Agenda para la Transición'', una plataforma política para el proceso que ''se avecina'' en Cuba, y el cual debe transcurrir en una ''atmósfera de reconciliación'', dijeron sus directivos.
''Estamos convencidos que el proceso de transición que se avecina en Cuba debe transcurrir en una atmósfera de reconciliación nacional'', dijo Martha Beatriz Roque, quien junto a Vladimiro Roca, dirige la entidad integrada ''a título personal''.
Entre los que integran el grupo se encuentra Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), quien es atacado casi a diario en Radio Mambí.
Parece que la actitud de reconciliación de los disidentes no es muy bien recibida en la intransigencia de Miami. El nombre de Roque ha dejado de ser mencionado en la radio.
Hoy los comentaristas de noticias habituales de Radio Mambí no comentaron la videoconferencia de Bush. En el programa de las tres de la tarde, la presentadora enfatizó la figura de Soler, y sólo de pasada se refirió a los otros disidentes participantes.
Roque y ''Antúnez'' son ahora víctimas de una doble censura, la del gobierno cubano y la de la extrema derecha de Miami que hasta hace poco los ensalzaba.
Fotografía: la disidente Martha Beatriz Roque durante una entrevista en La Habana, el 12 de mayo de 2005 (Jorge Rey/AP).