viernes, 21 de septiembre de 2007

La mezcolanza de Gutiérrez


Llamado urgente a la administración de Bush y el Partido Republicano: busquen otro portavoz para justificar el embargo. Carlos Guiérrez, el secretario de Comercio, está recurriendo a explicaciones que están más cerca del disparate que de cualquier justificación posible. A Gutiérez no le ha basta con proclamar el "éxito'' de las sanciones comerciales hacia Cuba, sino que afirma que éstas han ayudado a evitar eventuales ataques de la isla a otras naciones.
En ese sentido, y de acuerdo a la agencia Efe, señaló que el embargo comercial y económico impuesto a Cuba en 1962 está concebido para imposibilitar que el régimen castrista adquiera recursos "necesarios'', como las armas nucleares, para atacar a otros países.
Gutiérrez aludió a la crisis de los misiles de 1962, que se desató con el descubrimiento por parte de Washington de que la entonces Unión Soviética estaba instalando misiles nucleares en Cuba.
''Piensen qué hubiera pasado si el régimen (cubano) hubiera contado con más
recursos'', comentó el secretario de Comercio, quien se mostró convencido de que Cuba hubiera usado estos misiles si lo hubiera considerado necesario.
El secretario de Comercio ha estado recurriendo últimamente a uno de los ejercicios retóricos más engañosos para explicar la historia: "¿Qué hubiera pasado si...". Por lo general quien lo emplea recurre al intento de dar una explicación a posteriori de los hechos, no juzgándolos por su valor sino partiendo de una hipótesis. El querer asignarle un valor positivo o negativo a algunas de estas circunstancias depende de la ideología del autor.
Sin embargo, Gutiérrez ha ido un paso más allá de la explicación, para situarse en el terreno de lo inverosimil: con embargo o sin embargo, el régimen cubano nunca ha contado con los recursos suficientes para poder desarrollar un arma atómica.
En la mezcolanza que realiza el secretario se pasa por alto un hecho clave: el bloqueo impuesto a Cuba en aquellos momentos tuvo el objetivo de no permitir la entrada de barcos soviéticos con armas nucleares, para ser instaladas en bases soviéticas. Gutiérrez echa en un mismo saco bloqueo militar naval y embargo comercial.
Por otra parte, Gutiérrez, de origen cubano, participó aquí en Miami en la inauguración de la undécima Conferencia de las Américas, patrocinada por The Miami Herald Media Company, donde abogó por el libre comercio.
Fotografía: El secretario de Comercio norteamericano Carlos Gutiérrez habla durante la Conferencia de las Américas (Alan Díaz/AP).